Reporte en la práctica docente
5º ‘’B’’
Las prácticas docentes las realicé en el jardín de niños y niñas ‘’Sor
Juana Inés de la Cruz’’ perteneciente al sector IV, de la zona escolar 02. El jardín es de
organización completa y sistema federal,
cuenta con 6 salones con una infraestructura sólida; con cuatro baños
(dos de niñas y dos de niños) y una dirección.
Las prácticas se llevaron a cabo en un total de 20 días laborales de
prácticas docentes donde estuve a cargo de un grupo de 2º grado de un total de
18 alumnos, 10 de ellos hombres y 8 mujeres. El jardín cuenta con un total de 8
docentes y una directora, 6 maestras educadoras frente a grupo siendo 2 grupos
de primero, 2 de segundo y 2 de tercero, una maestra de educación física ,un
maestro de música y una psicóloga.
Durante este
periodo de prácticas las actividades planteadas fueron exitosas porque el grupo
respondió de forma positiva a las actividades que se presentaron y mis
aprendizajes esperados dieron fruto.
Durante mis
actividades retome muchas estrategias de aprendizaje de la licenciada encargada
del grupo, las principales que tome fueron los juegos, porque de esta manera aprendieron
de manera eficaz y rápida mis alumnos y la otra estrategia fue la de
observación porque la mayoría de mis alumnos aprende de manera visual.
Durante mis
actividades observaba como los alumnos me respondían de manera rápida y
precisa, dado que suelen aprender de manera rápida, cuando les hacía consignas
a los alumnos ellos me respondían de forma correcta. El apoyo de los padres fue
muy bueno porque en casa algunos repasaban y al día siguiente se observaba que
lo habían trabajado porque el conocimiento que obtuvieron un día antes se
miraba reflejado.
El ambiente de
aprendizaje fue favorecedor para ellos porque nunca se aburrían y ellos querían
seguir haciendo las actividades que se tenían planeadas; algo que si puedo
poner que estuvo en mi contra fueron que las clases de música me quitaban mucho
tiempo al trabajar con el grupo, porque suscitó que como se acercaba algún
evento el docente a cargo de música quería sacarlos un largo tiempo a ensayar.
De acuerdo a la intervención
docente que realice en el aula observe varios aspectos importantes como son: El
tipo de enseñanza o educación que le brindan a sus hijos, por una parte los
tienen muy descuidados debido a que la mayor tiempo se la dedican al trabajo
laboral y no a los pequeños, como educadora tengo la responsabilidad de generar
en el aula un ambiente de confianza, promover actitudes positivas, reforzar
aquellos valores y aprendizajes que traen de casa, debido a que los niños
intensifican su curiosidad y, para mayor complicación de los papás y las personas
que están a cargo de su cuidado, muchas veces pueden evadir con facilidad las
necesidades del pequeño, para esto debemos realizar la planeación flexible,
tomando como partida las competencias y necesidades de los niños, cumpliendo un
propósito; y el trabajo no solo se realizara con los alumnos, pues es muy
importante la colaboración por parte de los padres y directivos, me doy cuenta
que hay una gran comunicación con aquellos papás que llevan a sus hijos a la
escuela, pues están en contacto directo con las educadoras, y lo más importante
que están al pendiente de ellos, el clima laboral que observo dentro de la
institución es agradable, pues es trasmitido a todos aquellos niños que
necesitan atención individualizada, se observa que el tipo de relaciones y
practicas socializadoras que ejercen los niños dentro de esta, son el producto
de lo que se vive en su hogar, pues desde pequeños se interiorizan ciertas
ideas, costumbres, creencias, y pautas de conducta particulares de la familia o
cuidadores, estos estereotipos o prejuicios son trasmitidos de generación en
generación. Me fue de gran ayuda el platicar con algunos padres de familia, ya
que con esto me fui adentrando un poco más, y así romper ese hielo, que existía
entre Educadora – Padre de Familia.
Una de las ventajas que
considero de este preescolar es que uno convive más con los niños, conociendo
sus gustos, sus juegos, lo que les gusta o disgusta, dialogando uno con ellos,
ayudarlos a sentirse acompañados, haciéndoles mención que sus padres trabajan y
que por eso ellos estas en un lugar seguros donde les brindamos cariño,
confianza formando al mismo tiempo a un ser autónomo, sensible y comprensible.
Las desventajas en este
contexto son que los que conviven con los niños en su mayoría no son atendidos
directamente por los padres, ellos reciben algo material a cambio, de pasar un
tiempo con sus padres; desde mi punto de es importante recibir amor, atención,
comprensión, cariño de los padres, jugar con ellos, salir a pasear al parque,
en fin disfrutar como hijo, pero en un circulo de amor, ya que un hijo sano con
una mente sana depende del medio en el que se desenvuelva y comparando los
medios en los que me he encontrado practicando en este veo una gran diferencia.
Como futura educadora, debo
establecer un ambiente de seguridad y confianza, donde los niños se desarrollen
sin ningún limitante, la convivencia entre educadora y niño, es amena y hace
más de convivencia, propiciando en ellos lazos de amistad que debe existir
entre pares, maestro–alumno; como educadora debo buscar estrategias, para poder
retener la atención grupal, basándose en actividades grupales e individuales
donde se establezcan normas y pautas de conducta, un punto de gran importancia
es el atender a la diversidad que existe en cualquier grupo escolar, a este
asistirán una infinidad de niños provenientes de familias con diferentes formas
de pensar, valores, condiciones socioeconómicas, diferente cultura, costumbres,
etc., a todo esto debemos adecuar las actividades de aprendizaje.
Respecto a mi
Intervención Educativa considero que el grupo desarrolló todas y cada una de
las actividades planeadas, logrando así el propósito fundamental.