12 ene 2017

Reporte de prácticas docentes

Reporte en la práctica docente
5º ‘’B’’
Las prácticas docentes las realicé en el jardín de niños y niñas ‘’Sor Juana Inés de la Cruz’’ perteneciente al sector IV, de la zona escolar 02. El jardín es de organización completa y sistema federal,  cuenta con 6 salones con una infraestructura sólida; con cuatro baños (dos de niñas y dos de niños) y una dirección.
Las prácticas se llevaron a cabo en un total de 20 días laborales de prácticas docentes donde estuve a cargo de un grupo de 2º grado de un total de 18 alumnos, 10 de ellos hombres y 8 mujeres. El jardín cuenta con un total de 8 docentes y una directora, 6 maestras educadoras frente a grupo siendo 2 grupos de primero, 2 de segundo y 2 de tercero, una maestra de educación física ,un maestro de música y una psicóloga.
Durante este periodo de prácticas las actividades planteadas fueron exitosas porque el grupo respondió de forma positiva a las actividades que se presentaron y mis aprendizajes esperados dieron fruto.
Durante mis actividades retome muchas estrategias de aprendizaje de la licenciada encargada del grupo, las principales que tome fueron los juegos, porque de esta manera aprendieron de manera eficaz y rápida mis alumnos y la otra estrategia fue la de observación porque la mayoría de mis alumnos aprende de manera visual.
Durante mis actividades observaba como los alumnos me respondían de manera rápida y precisa, dado que suelen aprender de manera rápida, cuando les hacía consignas a los alumnos ellos me respondían de forma correcta. El apoyo de los padres fue muy bueno porque en casa algunos repasaban y al día siguiente se observaba que lo habían trabajado porque el conocimiento que obtuvieron un día antes se miraba reflejado.
El ambiente de aprendizaje fue favorecedor para ellos porque nunca se aburrían y ellos querían seguir haciendo las actividades que se tenían planeadas; algo que si puedo poner que estuvo en mi contra fueron que las clases de música me quitaban mucho tiempo al trabajar con el grupo, porque suscitó que como se acercaba algún evento el docente a cargo de música quería sacarlos un largo tiempo a ensayar.
De acuerdo a la intervención docente que realice en el aula observe varios aspectos importantes como son: El tipo de enseñanza o educación que le brindan a sus hijos, por una parte los tienen muy descuidados debido a que la mayor tiempo se la dedican al trabajo laboral y no a los pequeños, como educadora tengo la responsabilidad de generar en el aula un ambiente de confianza, promover actitudes positivas, reforzar aquellos valores y aprendizajes que traen de casa, debido a que los niños intensifican su curiosidad y, para mayor complicación de los papás y las personas que están a cargo de su cuidado, muchas veces pueden evadir con facilidad las necesidades del pequeño, para esto debemos realizar la planeación flexible, tomando como partida las competencias y necesidades de los niños, cumpliendo un propósito; y el trabajo no solo se realizara con los alumnos, pues es muy importante la colaboración por parte de los padres y directivos, me doy cuenta que hay una gran comunicación con aquellos papás que llevan a sus hijos a la escuela, pues están en contacto directo con las educadoras, y lo más importante que están al pendiente de ellos, el clima laboral que observo dentro de la institución es agradable, pues es trasmitido a todos aquellos niños que necesitan atención individualizada, se observa que el tipo de relaciones y practicas socializadoras que ejercen los niños dentro de esta, son el producto de lo que se vive en su hogar, pues desde pequeños se interiorizan ciertas ideas, costumbres, creencias, y pautas de conducta particulares de la familia o cuidadores, estos estereotipos o prejuicios son trasmitidos de generación en generación. Me fue de gran ayuda el platicar con algunos padres de familia, ya que con esto me fui adentrando un poco más, y así romper ese hielo, que existía entre Educadora – Padre de Familia.
Una de las ventajas que considero de este preescolar es que uno convive más con los niños, conociendo sus gustos, sus juegos, lo que les gusta o disgusta, dialogando uno con ellos, ayudarlos a sentirse acompañados, haciéndoles mención que sus padres trabajan y que por eso ellos estas en un lugar seguros donde les brindamos cariño, confianza formando al mismo tiempo a un ser autónomo, sensible y comprensible.
Las desventajas en este contexto son que los que conviven con los niños en su mayoría no son atendidos directamente por los padres, ellos reciben algo material a cambio, de pasar un tiempo con sus padres; desde mi punto de es importante recibir amor, atención, comprensión, cariño de los padres, jugar con ellos, salir a pasear al parque, en fin disfrutar como hijo, pero en un circulo de amor, ya que un hijo sano con una mente sana depende del medio en el que se desenvuelva y comparando los medios en los que me he encontrado practicando en este veo una gran diferencia.
Como futura educadora, debo establecer un ambiente de seguridad y confianza, donde los niños se desarrollen sin ningún limitante, la convivencia entre educadora y niño, es amena y hace más de convivencia, propiciando en ellos lazos de amistad que debe existir entre pares, maestro–alumno; como educadora debo buscar estrategias, para poder retener la atención grupal, basándose en actividades grupales e individuales donde se establezcan normas y pautas de conducta, un punto de gran importancia es el atender a la diversidad que existe en cualquier grupo escolar, a este asistirán una infinidad de niños provenientes de familias con diferentes formas de pensar, valores, condiciones socioeconómicas, diferente cultura, costumbres, etc., a todo esto debemos adecuar las actividades de aprendizaje.
Respecto a mi Intervención Educativa considero que el grupo desarrolló todas y cada una de las actividades planeadas, logrando así el propósito fundamental.



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