12 ene 2017

Pensamiento matemático

PLANEACIÓN GENERAL
Campo Formativo: Pensamiento Matemático
Propósito: Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir.
Aspecto: Número
Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.
Aprendizaje(s) Esperado(s):
·      Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.
·      Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “mas que”, “menos que”, “la misma cantidad que “.
·      Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6).
·      Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.
Campo transversal:
o   Lenguaje y Comunicación
o   Desarrollo Personal y Social
o   Exploración y Conocimiento del Mundo
Modalidad: Situación didáctica
Tiempo: 3 días
Espacio: Salón de clases
Actividad Permanente:
o   Pase de lista
o   Calendario

Día y Fecha: Martes 22 de Noviembre del 2016
Aprendizaje Esperado: Identifica por percepción la cantidad de elementos en colecciones pequeñas, colecciones mayores mediante el conteo.
Campo Formativo: Pensamiento Matemático

NOMBRE:                 ‘’¿CUÁNTAS PELOTAS HAY?’’
Inicio:
·      Preguntar: ¿Qué son los números? ¿Para qué sirven? ¿En dónde han visto números? ¿Qué es contar? ¿Qué podemos contar? ¿Para qué contamos?.
·      Presentar video sobre los números de ‘’Barney el camión: los números’’
Desarrollo:
·      Dar repaso de los números (del 1 al 10) con apoyo de tarjetones sobre frutas y verduras; hablando sobre la importancia de comerlas.
·      Presentar los materiales que se utilizaran durante el juego que se realizará y dar a conocer las reglas del juego.
·      Formar dos equipos, los integrantes de cada equipo se ubican frente a frente de su contrincante formando una línea paralela.
·      Asignar a cada niño de cada equipo un número (del 1 al 8). Colocar en el centro de los equipos una pelota. Cuando la maestra diga un número (al azar) que se les asignó a cada niño, el alumno que tenga dicho número correrá a atrapar la pelotita sin que su contrincante se la quite y deberá sobre la ‘’canasta’’.
·      Dependiendo el equipo que vaya atrapando las pelotas, se irá registrando en un papel bond, de acuerdo a las pelotas que vayan metiendo.
Cierre:
·      Hacer consignas: ¿Les gustó la actividad?, ¿Qué se les dificultó?, ¿Cómo supieron cuantas pelotas había en cada canasta?, ¿Fue difícil contar?
Recursos:
o   ‘’Canasta’’
o   Papel bond
o   Tarjetones de números
o   Pelotas
o   Vídeo de ‘’Barney el camión: los números’’
Espacio: Salón de clases

Día y Fecha: Miércoles 23 de Noviembre del 2016
Aprendizaje Esperado: Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay ‘’más qué’’, ‘’menos que’’, ‘’la misma cantidad qué’’.
Campo Formativo: Pensamiento Matemático

NOMBRE:                 ‘’¿QUIÉN TIENES MÁS?, ¿QUIÉN TIENE MENOS’’
Inicio:
·      Iniciar con la canción ‘’Si tú tienes muchas ganas de aplaudir’’
·      Preguntar: Camino a la escuela observas ¿muchos árboles o pocos árboles?, ¿muchos o pocos autos?, ¿muchos o pocos perros?.
·      Pedir a los niños que observen su salón y contesten: En el salón ¿hay alguna cama para dormir?, ¿hay muchas o pocas sillas?, ¿cuántas sillas hay?.
Desarrollo:
·      Colocar en el pizarrón tarjetas con imágenes de la naturaleza, cada tarjeta llevará una imagen en específico. En cada tarjeta habrá cierta cantidad de alguna imagen de la naturaleza, por ejemplo, cinco flores, ocho árboles, tres mariposas, etcétera.
·      Antes de comenzar la actividad dar una pequeña reflexión sobre el cuidado del medio ambiente.
·      En una mesa colocar el signo ‘’más (+)’’, ‘’menos (-)’’ o ‘’igual (=)’’.
·      Comenzar la actividad dónde se llamará a un alumno que pase enfrente y escogerá un signo de los que se encuentra en la mesa y en las primeras dos tarjetas colocará el signo que le corresponda (ya sea ‘’más qué’’, ‘’menos qué’’ o ‘’igual qué’’).
·      Repartir hojas donde se presenta un cuadro dividido en tres secciones, en la primera sección habrá imágenes con cierta cantidad de objetos, la segunda sección estará en blanco porque ahí los niños colocaran los signos que le corresponden, y en la tercera sección habrá imágenes con diferente cantidad de objetos.

Cierre:
ü  Terminar con el juego de ‘’¿Cuántos hay?’’, donde se pondrá alguna canción y cuando la educadora detenga la música los niños deben estar atentos, ya que dirá la consigna ‘’que pasen enfrente los niños que tengan ...’’. Con base en esto preguntar a los alumnos: ¿Son pocos o muchos niños con lentes?, ¿cuántos son?, ¿son pocos o muchos niños con short?, ¿cuántos son?, así sucesivamente ir variando las consignas.
Recursos:
o   Tarjetas con imágenes de la naturaleza
o   Signos ‘’más qué’’, ‘’menos qué’’ o ‘’igual qué’’
o   Hojas con objetos de distintas cantidades
o   Diversas canciones
o   Bocinas
Espacio: Salón de clases.

Día y Fecha: Jueves 24 de Noviembre del 2016
Aprendizaje Esperado: Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6).
Campo Formativo: Pensamiento Matemático.

NOMBRE:                 ‘’LAS HUELLAS’’
Inicio:
·      Iniciar preguntando si se saben los números y si creen que los puedan reconocer.  Les diré que hoy aprenderemos los números escritos.
·      Mostrar los carteles de números (ya antes presentados), ir mostrando uno por uno y ellos irán nombrando el número que aparezca en el cartel. Dar una bandeja de palitos a cada niño.
·      Mostrar un cartel a cada equipo y este tendrá que tomar la cantidad de palitos que indique el cartel.
Desarrollo:
·      Esconder 15 huellas en el salón de clases y pedir a los niños que las busquen, cuando la encuentren les preguntar que es lo que miran en la huella.
·      Preguntar para que creen que nos puedan servir los números en las huellas.
·      Colocar las huellas en el piso del salón en orden.
·      Preguntar que huella debería ir primero, y cada quien colocara la huella según el número que este en ella. Les diré que gracias a ellos podemos seguirle la pista de las huellas ya que están en orden.
·      Pedir ayuda para contar las huellas, un alumno pasará por arriba de las huellas y todos contaremos.
·      Preguntar: ¿Cuántas huellas son?, ¿Porque creen que las huellas tenían números?, ¿Los números siempre están ordenados?, ¿De qué nos sirve saber el orden de los números?
Cierre:
·      Dar a los niños una hoja con puntos numerados, los niños tendrán que unir los puntos siguiendo la numeración de tal manera que formen una figura. Tendrán que unir los puntos empezando por el 1 y siguiendo en forma ascendente.
Recursos:
·      Palitos o fichas
·      Carteles de números
·      Huellas enumeradas del 1 al 15
·      Hojas con puntos enumerados para formar una figura

Espacio: Salón de clases

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